Madera desde y hacia Bolivia
- Tradex International
- 30 may
- 2 Min. de lectura

Bolivia es un país con extensas áreas forestales, siendo los departamentos de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Tarija los que ofrecen la producción más grande de madera.
Dado que la actividad forestal debe considerarse como un gran agregado dentro del sistema económico, se origina un flujo de productos hacia el sector y también un flujo saliente de éste hacia otros sectores de la economía.
Por lo tanto, es necesario tomar en cuenta su desarrollo dentro de un sistema de mercados, desde donde se proveen los servicios, el transporte y el almacenamiento, entre otros, pero fundamentalmente, donde se produce la oscilación de precios.
De forma que, la determinación de estos precios hace a la elección de los productores sobre las empresas que han de emprender y, en las decisiones de compra de los factores productivos. Los precios también determinarán la oferta disponible de estos bienes y servicios, la capacidad de adquirirlos, así como la cantidad de los mismos.
En cuanto a los vehículos terrestres, el más utilizado para el transporte de madera son los camiones, y en segundo lugar, el ferrocarril. Otra opción que se destaca es el uso de contenedores que ofrecen seguridad y ahorro en el tiempo de transporte. Y dentro del transporte en general, se recomienda el uso de redes fluviales por resultar económicas, salvo que en el caso de Bolivia, que las rutas aptas para su ejecución no son muchas.
Desde el año 2013, la madera de Bolivia enfrenta una problemática de explotación, en especial aquella de primera calidad, generando dos consecuencias. La primera, la escasez de este recurso y por ende, el encarecimiento de precios locales que conllevan a la necesidad de comprarlos a la competencia extranjera (por ejemplo Brasil) que son más baratas. En segundo lugar, el establecimiento (y fortalecimiento) de un mercado negro que busca comercializar este recurso sin pasar por los controles correspondientes.
Otros problemas que han aquejado a la región son: la compra de materias primas de forma ilegal, la sobre-explotación de árboles, la falta de re-forestación, falta de apoyo al sector maderero, de incentivo a los pequeños productores y la falta de protección a la industria nacional, además de la generación de valor agregado que debería tener la madera.
Actualmente, Tradex tiene una estrecha relación con Bolivia, con las diversas realidades sociales que emergen del país, encargándonos desde hace años del envío de cargas consolidadas desde y hacia Bolivia, con salidas quincenales. También ofrecemos el envío mediante camiones exclusivos, de cargas pesadas, especiales, cargas peligrosas, refrigeradas, entre otras.
Del mismo modo, nos encargamos de todos los trámites que requiera para ofrecerle un servicio integral. En caso de no encontrar la solución que busca, disponemos de alianzas con varias empresas regionales para brindar soluciones que le permitan optimizar el tiempo, reducir los costos, rastrear el lugar o las condiciones de la mercadería y principalmente, acorde a sus necesidades de transporte.
Asimismo, con nuestra experiencia en el sector, nos posicionamos como un socio estratégico para empresas que desean operar en Bolivia, facilitando el acceso a este mercado en constante crecimiento. Contáctenos para más información sobre cómo podemos ayudarle en sus operaciones logísticas.
Formulario de contacto Tradex: Click aquí





Comentarios